LA LENGUA DE SIGNOS. SIGNO DE INDENTIDAD. CULTURA. NECESIDAD
Del café a la cumbre: El nacimiento de un reto por la lengua de signos. Así podría llamarse el nombre del prologo de este proyecto ebntre la Asociaciones ASORNA y AYUDA IN.
Al principio, la idea original era organizar algo en bicicleta siguiendo coordenadas. Sin embargo, desde ASORNA plantearon una alternativa que nos atrapó a todos por su magnitud y significado:
CONQUISTAR EL TRAMO NAVARRO DE LA TRANSPIRENAICA.
Ambas partes supimos de inmediato que ese era el camino.
Nos pusimos manos a la obra: Formando un grupo de trabajo y el equipo de la expedición
Una vez que la idea estuvo clara, desde las dos asociaciones se pusieron a trabajar a contrarreloj en toda la infraestructura. El corazón de esta expedición se conformó con un núcleo de ocho personas , un grupo mixto de personas sordas y oyentes totalmente comprometidas. La idea fué crear una estructura fuerte, pero abierta: un proyecto al que pudieran unirse todas aquellas personas interesadas en apoyar y cumplimentar esta travesía.
Para darle fuerza y visibilidad a este reto, pudimos contar con el respaldo de varias empresas colaboradoras y logramos crear algo fundamental: Un LOGO creado por la empresea Kukumuxu que fuera un signo de identidad que nos uniera y que representará los valores de este viaje.
Toda esta maquinaria humana y logística necesita una guía, y fué Javi de Ayuda In quien asumió la gran responsabilidad de coordinar la compleja infraestructura que requiere esta aventura.
Por delante, un reto exigente: **ocho días intensos, desde el 31 de mayo hasta el 7 de junio**, cruzando el espectacular Pirineo Navarro.
Se fué creando comunidad: El eco en las redes y una alianza vital con SIGNOS QUE CAMBIAN EL MUNDO creado por Marcos Lechet, persona sorda que aunque creció y se desarrolló principalmente como un sordo oralista (aprendió a leer los labios y a hablar de forma instintiva), adoptó la Lengua de Signos Española (LSE) como un pilar fundamental de su identidad y cultura. Lidera activamente este movimiento a nivel nacional , poniendo el principal foco de lucha actual en recoger firmas y reunirse con políticos para lograr que la lengua de signos se implante como asignatura optativa en los colegios de toda España. Defiende que esto rompe barreras de aislamiento y fomenta la empatía desde la infancia.
La gran impulsora de la enseñanza y primera profesora de la lengua de signos en Navarra hace 50 años fue Carmen Ligal
Gracias al apoyo de los medios de comunicación y al altavoz de las redes sociales , el mensaje comienza a llegar.
Para canalizar toda esta energía, se forma un potente GRUPO DE COMUNICACION compuesto por Unai de Ayuda In junto a Magda de ASORNA . A ellos se unió una pieza clave dentro de la propia expedición: Javi Cabanas, documentalista y director de cine , encargado de capturar cada instante desde dentro. Juntos, este equipo se ha dejado la piel para crear contenido diario y dar visibilidad, día a día y en tiempo real, a todo lo que ocurre en el corazón del Pirineo Navarro.
Este es nuestro Hashtag
Con el equipo listo, las alianzas creadas y el corazón lleno de ilusión emprendimos el camino.
Este viaje no es solo una aventura física. Esta Transpirenaica se ha unido a una celebración histórica y muy necesaria: el 50 aniversario de la enseñanza de la lengua de signos en Navarra
Paso a paso, nuestro objetivo va mucho más allá de cruzar montañas; queremos visibilizar medio siglo de historia y poner sobre la mesa demandas fundamentales para el vivir de las personas sordas.
Educación inclusiva con la implantación real de la lengua de signos en las escuelas.
Accesibilidad universal con presencia obligatoria en los servicios
Reconocimiento oficial para que se considere, de una vez por todas, como una lengua necesaria y principal, tanto en Navarra como en el resto de España y el mundo.
La Transpirenaica es el escenario perfecto para demostrar que, cuando nos unimos personas sordas y oyentes, no hay barreras ni cumbres imposibles de alcanzar.
Este proyecto es de todos.
Te invitamos a seguir el increíble trabajo de nuestro equipo de comunicación en las redes, a compartir nuestro mensaje y a ayudarnos a hacer ruido. Cincuenta años de enseñanza de lengua de signos en Navarra merecen celebrarse en lo más alto.
Siguenos en las redes sociales de ASORNA y AYUDA IN..
¡Seguimos en ruta!







Comentarios
Publicar un comentario