LA LENGUA DE SIGNOS. SIGNO DE INDENTIDAD. CULTURA. NECESIDAD


Del café a la cumbre: El nacimiento de un reto por la lengua de signos. Así podría llamarse el nombre del prologo de este proyecto ebntre la Asociaciones ASORNA y AYUDA IN.




Todo gran proyecto empieza con una chispa, y el nuestro nació de la forma más natural posible: una charla en torno a un "café".Sentados a la mesa, Sofía (en representación de la Asociación de Personas Sordas de Navarra - ASORNA) y Txema   de Ayuda In  empezaron a darle vueltas a una idea. Querían hacer algo juntos, un proyecto que uniera a personas sordas y oyentes en una aventura compartida.




Al principio, la idea original era organizar algo en bicicleta siguiendo coordenadas. Sin embargo, desde ASORNA  plantearon una alternativa que nos atrapó a todos por su magnitud y significado:

CONQUISTAR  EL TRAMO NAVARRO DE LA TRANSPIRENAICA.

 Ambas partes supimos de inmediato que ese era el camino.

Nos pusimos manos  a la obra: Formando un grupo de trabajo y  el equipo de la expedición

Una vez que la idea estuvo clara, desde las dos asociaciones  se pusieron  a trabajar a contrarreloj en toda la infraestructura. El corazón de esta expedición se conformó con un núcleo de ocho personas , un grupo mixto de personas sordas y oyentes totalmente comprometidas. La idea fué crear una estructura fuerte, pero abierta: un proyecto al que pudieran unirse todas aquellas personas interesadas en apoyar y cumplimentar esta travesía.

Para darle fuerza y visibilidad a este reto, pudimos contar con el respaldo de varias empresas colaboradoras y logramos crear algo fundamental: Un LOGO creado por la empresea Kukumuxu que fuera un   signo de identidad que nos uniera y que representará los valores de este viaje.




Toda esta maquinaria humana y logística necesita una guía, y fué Javi   de Ayuda In quien  asumió la gran responsabilidad de coordinar la compleja infraestructura que requiere esta aventura. 

Por delante, un reto exigente: **ocho días intensos, desde el 31 de mayo hasta el 7 de junio**, cruzando el espectacular Pirineo Navarro.

Se fué creando   comunidad: El eco en las redes y una alianza vital con  SIGNOS QUE CAMBIAN EL MUNDO creado por Marcos Lechet, persona sorda que aunque  creció y se desarrolló principalmente como un sordo oralista (aprendió a leer los labios y a hablar de forma instintiva), adoptó la Lengua de Signos Española (LSE) como un pilar fundamental de su identidad y cultura.  Lidera activamente este   movimiento  a nivel nacional ,  poniendo el  principal foco de lucha actual en  recoger firmas y reunirse con políticos para lograr que la lengua de signos se implante como asignatura optativa en los colegios de toda España. Defiende que esto rompe barreras de aislamiento y fomenta la empatía desde la infancia.


La gran impulsora de la enseñanza y primera profesora de la lengua de signos en Navarra hace 50 años fue Carmen Ligal




Gracias al apoyo de los medios  de comunicación y al altavoz de las redes sociales , el mensaje  comienza a llegar.

Para canalizar toda esta energía, se forma un potente GRUPO DE COMUNICACION   compuesto por Unai de Ayuda In junto a Magda  de ASORNA . A ellos se unió una pieza clave dentro de la propia expedición: Javi Cabanas, documentalista y director de cine , encargado de capturar cada instante desde dentro. Juntos, este equipo se ha dejado la piel para crear contenido diario y dar visibilidad, día a día y en tiempo real, a todo lo que ocurre en el corazón del Pirineo Navarro.

Este es nuestro Hashtag




 Con el equipo listo, las alianzas creadas y el corazón lleno de ilusión emprendimos el camino.

Este viaje no es solo una aventura física. Esta Transpirenaica se ha unido a una celebración histórica y muy necesaria: el 50 aniversario de la enseñanza de la lengua de signos en Navarra


Paso a paso, nuestro objetivo va mucho más allá de cruzar montañas; queremos visibilizar medio siglo de historia y poner sobre la mesa demandas fundamentales para el vivir de las personas sordas.

Educación inclusiva con  la  implantación real de la lengua de signos en las escuelas.

Accesibilidad universal con   presencia obligatoria en los servicios 

Reconocimiento oficial para  que  se considere, de una vez por todas, como una lengua necesaria y principal, tanto en Navarra como en el resto de España y el mundo.




La Transpirenaica es el escenario perfecto para demostrar que, cuando nos unimos personas sordas y oyentes, no hay barreras ni cumbres imposibles de alcanzar.

Este proyecto es de todos.

 Te invitamos a seguir el increíble trabajo de nuestro equipo de comunicación en las redes, a compartir nuestro mensaje y a ayudarnos a hacer ruido. Cincuenta años de enseñanza de lengua de signos en Navarra merecen celebrarse en lo más alto.

Siguenos en las redes sociales de ASORNA y AYUDA IN..

¡Seguimos en ruta!






 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMERA ETAPA . FARO DE HIGUER- IRUN.

QUINTA ETAPA. Alto Urkiaga-Burguete